31/12/12

Antes de morir


Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.

Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Mi opinión

Jenny Downham nos presenta en esta novela el caso de una chica con cáncer terminal y lo que va a hacer antes de morirse. Hay varias películas que plantean este tipo de casos en los que la persona se va a morir y quiere hacer cosas. En la misma serie de House pasa eso. Él y su mejor amigo se van por el mundo para hacer cosa antes de que él se muera.

La protagonista decide hacer todo lo que le apetezca hasta que se muera para poder disfrutar de lo que le queda de vida. Por ejemplo hay un día que tiene que decir que sí a todo, monta en moto con su vecino, prueba setas alucinógenas... y se acaba enamorando del vecino, con el que acabará haciendo pues unas cuantas cosas (pensad mal). Ella pues está enfadada con el mundo porque se va a morir, y te pones en su piel con cada cosa que siente. A ver, el final es obvio, se muere como debía de ser pero es que en ese momento tú también te sientes así, y lloras. Yo lloré con este libro, para personas con un mínimo de sensibilidad es precioso y te afecta un poco.

Los padres están desesperados, quieren hacer como que todo es normal y no pueden. El padre se dedica totalmente a su hija, dejando al hijo pequeño un poco a parte. Tiene que ser muy duro ver como tu hija se muere y tu no puedes hacer nada.

La mejor amiga a mí me cae mal, tu amiga se muere y ella actúa como si nada, pero no puedes hacer eso. Le queda poco tiempo de vida, y ese tiempo tiene que aprovecharlo, no pensar sólo en ella misma, tiene el resto de su vida para hacer eso.. pero claro, es una egoísta. Y se queda embarazada, por cierto. 

Y el vecino... me encanta. Al principio se aleja un poco, pero luego está con ella todo el rato porque la quiere  con locura, y se ve que haría lo que fuera por ella. Hay un momento precioso en el que cuando ella vuelve del hospital pues... todos los sitios por los que pasa tienen su nombre. ¿Os imagináis que un chico hace eso por vosotros? Tiene que ser precioso. 

Este libro te hace pensar sobre el verdadero valor de las cosas. Ella se muere y se da cuenta de lo que vale la vida, a lo largo de la novela está varias veces en el hospital y no quiere morirse, y se ve eso. Ella quiere estar con su novio, disfrutar de la vida, y todo eso. Pero se le acaba la vida. ¿Os imagináis que os pasa eso a vosotros? Pues creo que con esta novela te das cuenta de las cosas sin hacer falta que te mueras tu, simplemente con un poco de sensibilidad te das cuenta. 

Es un libro buenísimo, muy duro, y sin final feliz. Es bonito, se lee en una tarde, pero merece la pena comprarlo y tenerlo en tus estanterías. La forma en la que está escrita es genial, y a mí me ha llegado muy a fondo de mi corazón. Es muy muy bonito.

FICHA TÉCNICA 
Editorial: Salamandra
Fecha: 2007
Página: 320
Precio: 17,50€

No hay comentarios: