19/12/12

Los juegos del hambre

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
 
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Mi opinión

Soy de las personas que leyó este libro antes de saber que iban a hacer película o que iba a ganar tanta fama. Me lo leí en el 2009, cuando salió, y fue de casualidad y porque vi que lo recomendaban Stephen King y Stephenie Meyer. Hice bien en comprarlo.

La historia te mete de lleno. Te obsesiona, incluso. Comienza poniéndonos en situación. Nos dice quién es, cómo se vive allí, la pobreza que tienen, y nos ponen ya en tensión con el sorteo de quién será el afortunado de ir. Supuestamente la hermana de Katniss, Prim no puede ir por eso de la probabilidad... hay que aprender a estar calladita. Cuando sacan la papeleta con el nombre de Prim, casi me da un paso. Su hermana, claramente, se ofrece como voluntaria, y luego sale la papeleta de Peeta. Ahí se desencadena todo, desde que Katniss se ofrece como voluntaria.

La frase de la maravillosa Efiie: "¡Felices juegos del hambre! ¡Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!" ya nos dice que para ellos es un juego. Los del capitolio no lo ven como un crimen, para ellos es un juego. Se han criado con esa idea y no lo puedes ver de otra manera. Menos mi personaje preferido del primer libro, Cinna.

Hasta que comienzan los juegos de verdad, les hacen ir a un montón de entrevistas. Es como si fueran simples muñecos. Los muestran y tratan de hacerlos deseables para conseguir patrocinadores. Parece darles igual que vayan directos a la muerte. Como si no fuesen a mandarlos a un sitio horrible y cruel.

Hay una cosa que dice Peeta que me gusta mucho: "No sé cómo expresarlo bien. Es que... quiero morir siendo yo mismo. ¿Tiene sentido? No quiero que me cambien ahí fuera, que me conviertan en una especie de monstruo, porque yo no soy así". Peeta sabe que esa experiencia va a ser tan horrible que puede cambiarlo completamente, pero él se quiere rebelar contra eso, no quiere ser una pieza del capitolio.

Cuando están en los juegos se te ponen los pelos de punta, es algo que preferiríamos no vivir. A mí me recuerda a un circo romano modernizado. No quiero decir mucho de lo que pasa dentro de ese horrible lugar, por no desvelaros nada si no lo habéis leído. Pero todo lo que pasa es duro, muy cruel y te deja alucinada. Suzanne Collins, su genial escritora, consigue dejarte con la boca abierta. Katniss se tiene que enfrentar a muchas cosas, todo para sobrevivir, por su hermana. Muere gente, obviamente, pero una te duele, porque coges cariño a esa persona. Porque no hay que olvidar que son personas, no animales.

En la tercera parte del libro estás lleno de tensión. Katniss, por un cambio en las reglas, decide por segunda vez no actuar sola porque sino no podría llegar donde su hermana viva. Y aquí enseña en los juegos su humanidad. También demostrará que no es un juguete del Capitolio, y esto le traerá consecuencias, sobre todo por ese final de los juegos del hambre.

Aún siento ese dolor al leer la pregunta de: ¿Una vez más? ¿para la audiencia?, en la que Peeta lo dice hueco, vacío.

A lo largo del libro se ve como cambian las personas, como pierden parte de su humanidad. Es como estar en una guerra, pero aquí sabes que solo puede sobrevivir uno.

Un libro que te enseña muchas cosas, de las que sacas verdaderas lecciones que no encuentras en otros. Un libro que merece la pena leer una y otra vez.


FICHA TÉNICA

Editorial: RBA Libros
Fecha: 2009
Precio: 18€
Páginas: 400

No hay comentarios: