22/10/13

Frío

No debo comer. No debo comer. No debo comer. Esta es la frase que Lía se repite constantemente. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, y para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrib le pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lad. Lía tiene una oportunidad: puede aceptar la ayuda de aquellos que se la ofrecen, sus padres, su hermana pequeña; puede aceptar el consejo de los médicos; pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.
  
Mi opinión

Laurie Halse Anderson es la culpable  de escribir esta novela que tanto ha llegado a emocionarme. 

Hace tiempo vi esta novela, al principio no es que me llamara para leer pero desde que me dio por leer novelas deprimentes pues tenía muchísimas ganas de leerla. Al final me dejó el libro una amiga (gracias, Sara) y bueno... aquí estoy con ella.

La novela trata de una chica anoréxica. La historia parte de que ella está en casa de su padre después de haber estado en un hospital pues pesaba poquísimo y los padres se dieron cuenta. Al ser su madre médico la internaron allí, le pusieron psicóloga y no le dejaron salir del centro hasta que no hubiera engordado. Obviamente, ya ha perdido todo lo que había ganado. Además, su mejor amiga de la infancia ha muerto y ella no deja de verla.

La historia cuenta una enfermedad a la que mucha gente se enfrenta: la anorexia. Hay gente que cree que es una tontería este problema, que es culpa de ellas, que no comen porque no les da la gana pero no. La anorexia es algo muy grave, una enfermedad gravísima. Un engaño de la vista, un cerebro que te grita una y otra vez que dejes de comer, el querer estar delgada desesperadamente. En la anorexia dejan de comer, toman hasta pastillas para ir al baño, engañan a la báscula. Tienen un objetivo que es cierto peso pero cuando lo alcanzan quieren más y más delgadez. La amiga de ella, la que está muerta, era bulímica que consiste en comer y vomitarlo, lo que es todavía peor: heridas en la boca, estómago malísimo... Imaginadlo. La verdad es que lo que puede llegar a hacer alguien por estar delgada es... Bueno, además se cortan, como castigo por haber comido o como forma de desahogarse se cortan. 

La protagonista de esta historia es todo huesos, está esquelética. Además su cuerpo está lleno de cortes, y no debe de dar una buena impresión obviamente. Siempre tiene frío, Lleva muchas capas de ropa que hacen que parezca más rellenita. Hace mil cosas para adelgazar. Quiere a su hermanastra, es algo increíble lo que puede llegar a quererla, a mí desde luego me asombra. La familia de ella ya hasta utiliza ese cariño para conseguir que ella quiere curarse, la prohiben verla hasta que no esté curada. 

El libro es muy duro, hay que ser bastante fuerte para leerlo, al menos esa es mi opinión. No es nada fácil leer una historia así. Es muy real, la forma en la que está escrita es perfecta porque te hace sentir. Alguna página del libro está llena de "No debes comer". A mí me ha encantado, no es fácil encontrar buenas novelas sobre este tema.

Yo la recomiendo al 100%. Es más, os recomiendo tenerla en vuestra lista de próximas lecturas.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Roca
Fecha: 2010
Páginas: 240
Precio: 16€

No hay comentarios: