28/11/13

Eleanor & Park

Para todos aquellos que quedaron fascinados por Las ventajas de ser un marginado.
Para todos aquellos que creen que el amor también puede surgir en los márgenes.
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
 
 Mi opinión
 
Había oído hablar bastante bien de esta historia, en todos los blogs la historia de Rainbow Ronwell no recibe nada más que cumplido. Ha fascinado a muchísima gente y, entre ellos, a mí. Me ha llegado completamente al corazón.
 
La protagonista, para empezar, ya me cae bien y es distinta al resto en una cosa: está rellenita. Sí, la protagonista es una chica gordita que realmente no es una belleza, y además viste raro y es un poco borde. ¿Qué más puedo pedir? Al fin una adolescente literaria como debe de ser. Ella además vive en una familia algo problemática. Su madre se ha vuelto a casar y su padrastro no es que sea lo mejor del mundo. A mí, realmente, me da miedo él. Y a Eleanor. Y a todos.  Es una chica que es rara pero a pesar de todo no le da la gana cambiar y solo por eso se merece un aplauso enorme. Al fin alguien que tiene un poco de personalidad. Y como aguanta lo que le hacen, es un mérito enorme aguantar esa mierda, la verdad. A mí ella me enamoró completamente, me encantaría tenerla como amiga. Y darla un abrazo. Y sus complejos por ser gordita... en esas partes la entendía y tenía ganas de abrazarla y no soltartarla.
 
Park, el chico, también es diferente. Es asiático, va algo punk y lee cómics. No es el chico perfecto, ni es el más guapo ni es un jugador de fútbol. No, es simplemente un chico que hace taekwondo y que intenta aprender a conducir con marchas porque su padre se empeña. Tiene una familia que, aunque no es perfecta, es segura y le quiere. Y acaba queriendo esa familia a Eleanor también. Su Eleanor. Para mí es ese chico del que no te esperas que acabe con una chica así, son tan diferentes en algunas cosas. Se veía venir pero lo acabas viendo de una forma tan natural. No te los puedes imaginar separados. Y algo que me gusta es que se comporta igual con ella que con el resto, obviamente con ella es más dulce, pero no es de los que cambian completamente su personaldidad.
 
¿Qué tiene esta de diferente a las demás novelas románticas juveniles? Todo. Esta cuando acabas te deja con una sensación que no sabría realmente cómo definir pero lo que sí es seguro es que logra hacerte sonreír. Esta historia cada capítulo te encoge el corazón o te lo hace más grande. Te hace sonreír, reír, llorar. Y te conquista. Esta historia va de lleno a tu corazón y se queda ahí, para siempre seguramente.
 
Qué originalidad de libro, qué escritura, qué personajes. Los personajes están muy bien desarrollados, tanto que parece que son tus amigos de toda la vida porque acabas conociéndolos perfectamente y al final hasta Tina y su novio te acaban desagradando um poco menos porque hasta sabes como son ellos. Puede que sean malos pero tanto, a veces, no lo son.
 
Y el principio del libro, con ese epílogo, casi me da algo. No podía dejar de leer para ver si eso era trampa o no porque me iba a acabar dando algo, en serio. Hasta en eso te llega al corazón, es increíble lo que hace esta escritura con las palabras, la verdad.
 
Y hablemos de la portada porque no tiene desperdicio. Es una portada súper sencilla pero que te transmite todo en muy poco. Incluso me gusta mil veces más que la versión americana, y es de las pocas veces que me ha pasado. Para mí la nuestra dice más. 
 
Y eso, es que es una perfección de libro. Dos protagonistas distintos. Una historia habitual en YA pero con un toque que la hace completamente distinta. Sale Watchmen, los comics de Xmen que ahora mismo no me acuerdo de como se llaman, sale The Beatles, The Smiths... Salen mil cosas que me encantan y no veáis lo que me gusta eso.

Y por cierto... Eleanor, a mí tampoco me gusta Cíclope y pienso igual que tú en lo de las chicas en los cómics.

FICHA TÉCNICA
 Editorial:Alfaguara
Fecha: 2013
Precio: 15, 50€
Páginas: 430

1 comentario:

Cristina dijo...

Habia oído hablar de este libro pero aun no había leido ni reseñas ni su resumen...Y ME HA ENCANTADO *-* Después de leer tu reseña, intentaré conseguirlo. Ya era hora de dos protagonistas completamente reales ^^

Un saludo!