17/1/14

Tormenta de espadas

La novela río más espectacular jamás escrita. Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

Mi opinión

George RR. Martin es un maestro de las palabras, tiene un gran don y por suerte lo ha sabido utilizar. Desde aquí, el comienzo, os digo que si os habéis visto la serie y os ha gustado, leed los libros, leedlos y descubrid un gran mundo.

Este tercer libro está hecho para que te den vuelcos al corazón, para que grites, y te enfades y te alegres. Para que pienses, y disfrutes. Porque si algo he aprendido con estos libros es que nada es lo que parece y que lo que más parece menos es. Lo sé, parece un trabalenguas pero es así. Si ya tenía cariño a Jon Nieve y a Arya con este además les he cogido mucho cariño a Tyrion, Jaime e incluso a Sansa, y es que no es más que una niña que tenía sueños típicos de su edad que cometió grandes errores. Pero al fin y al cabo es una niña.

La forma de narrar de George es incapaz de dejarte indiferente, sobre todo cuando habla de ciertas escenas truculentas qu lo que sobre todo hace es dejarte con el corazón encogido o con ganas de vomitar, depende de tu aguante. A mí realmente, solo se me encogía el corazón. Con cada palabra deseas estar ahí, coger una espada y defender a todo aquel que lo necesite, confieso que mientras devoraba el libro tenía unas ganas tremendas de estar ahí, vivir en ese mundo, luchar. Los personajes son muy reales, acabas sabiendo hasta cómo van a acabar actuando de todo lo que les llegas a conocer y no es que sean predecibles pero les acabas conociendo tanto que es imposible a veces no saber cómo van a actuar. Y sí, me alegra saber que a mí eso me pasó con Jon Nieve.

Y aunque parezca imposible, ya que hay mil casas, mil personajes y un montón de escenarios, no te lías en ningún momento, obviamente a veces se te va alguno de la cabeza (me pasó con Davos, lo siento mucho) pero en cuanto lees te acuerdas de todo lo que pasó, y puedes seguir fácilmente el ritmo.

El libro es enorme, yo por suerte lo tengo dividido en dos tomos, cosa que agradecí porque para llevármelo de un sitio a otro es más fácil, porque llevarte 1000 páginas no es algo sencillo.

George además escribe de una forma que se te hace muy ágil la lectura, te absorve, te hace querer más y más (cosa que hace que le odie porque escribe a paso de pulga y como llegue al 5º y no saque el 6º me muero). Es un maestro de las palabras y está pasando a ser de mis escritores favoritos. Quién iba a decirme a mí que, yo que no soy mucho de estos libros, me iba a obsesionar de tal manera.

Totalmente recomendable, en serio. Empezad a leer Juego de tronos porque merece realmente la pena.

Oh y por cierto, la ilustración de la portada es preciosa, hecha por el ilustrador Enrique Corominas, que es una persona genial y a la que he tenido el placer de conocer (tengo Canción de Hielo y Fuego I, juego de tronos, con una ilustración de Jon Nieve y Fantasma preciosa). Sus ilustraciones merecen muchísimo la pena así que os invito a mirar su obra y sobre todo su cómic de Dorian Gray, que es precioso.


FICHA TÉCNICA

Editorial: GIGAMESH
Fecha: 2013
Páginas: 1176
Precio: 32€

No hay comentarios: