28/4/14

Corazón de mariposa

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Mi opinión

No voy a hablar de qué fue lo que inspiró a Andrea Tomé para escribir esta historia tan real porque creo que lo importante aquí es su calidad literaria. 

Cogí esta historia con mucha ilusión, fue uno de los libros que escogí para el día del libro, así que podéis ver allí la importancia que tenía para mí. Os confieso que empecé a leerlo al día siguiente y me lo terminé en pocas horas. Corazón de mariposa es un libro que me encantó. 

La historia entre Victoria y Kenji, aunque algo precipitada, me parece preciosa. Él le hace darse cuenta de sus errores, le hace ver las cosas de una manera distinta y, aunque en un momento las esperanzas mueren, le hace sentirse viva por unos instantes. Quizás por el pasado que ambos tienen, lleno de desilusiones y duros acontecimientos, tienen esa conexión. Supongo que es la conexión que tiene la gente herida. 

Ella es anoréxica, quiere estar delgada, simplemente eso, y hace lo que sea por conseguirlo. No come, engaña, y lo único que se mete dentro del estómago tiene un objetivo: no morirse y llegar a casa. Se ve muy bien la desesperación que llegan a sentir, y en un momento se da cuenta de lo mal que está lo que hace y trata de vivir.

Él forma parte de una familia problemática y se corta. En uno de sus brazos hay un montón de cicatrices de cortes, algunos recientes, y está lleno de tatuajes. Trabaja en un bar y encontró a Victoria cuando se cortó en el bar.

Además, están también el exnovio de Victoria, que la deja porque necesita un descanso y que sigue preocupándose de ella. La hermana de Victoria, con quien vive y quien se preocupa de que coma. El novio de la hermana, que me ha caído bastante bien.Y los trabajadores del bar: Risitas, Rosa y Spikey. 

Eso sí, no os esperéis demasiado que los personajes secundarios salgan demasiado porque en esta historia lo importante es Victoria. Es algo que me ha gustado de este libro. Andrea Tomé ha escrito este libro para contar la parte de la chica que sufre anorexia, a quien más se conoce es a Victoria, se ve su mundo, cómo lo pasa, por qué hace las cosas. Eso me ha encantado.  También me ha gustado mucho que Kenji haya sido un misterio hasta casi el final, es un personaje que me ha caído muy bien y a quién se le ha dado la importancia justa. Para mí este libro no es una historia de amor, es una historia de superación de una enfermedad. Quizás por eso me ha gustado el enfoque que se le ha dado. 

Algo que no me ha gustado tanto es la precipitación de la historia de amor. Si bien me ha gustado que no se le dé tanta importancia, me ha parecido muy rápido todo, algo irreal. Me hubiera gustado que fuera más lento todo, más pausado para que dé tiempo a todos a verlo. Es una pena, quizás ha pasado por centrarse en la enfermedad. Opté por verlo como un amor a primera vista pero una pena que no se desarrollara de otra manera. 

La forma en la que está escrito es impresionante, me parece muy bonita. Tengo mi libro lleno de post it azules porque hay un montón de frases que me han encantado y me han enamorado. La lectura ha sido súper rápida y se lee en un suspiro. En cuanto a eso, veo por qué te han dado el premio y te lo mereces, Andrea.

Quizás hay otras historias que me han gustado más, como Frío que trata también sobre la anorexia, o Willow, una de mis novelas preferidas, que trata el tema de cortarse y que une el drama con el amor de una manera perfecta. Pero Corazón de mariposa es una novela que os recomiendo a todos. Muy real, con puntos débiles pero muy bonita, dura. Real. Que es lo importante. Con esta novela quizás se puede entender un poco más a las personas que pasan por esta enfermedad y ponernos en sus pantalones, es decir, comprenderlas y tratar de ayudarlas de alguna forma. 

Corazón de mariposa, una novela bonita, que se lee rápida y que es 100% recomendable. 

 FICHA TÉCNICA

Editorial: Plataforma Neo
Fecha: 2014
Precio: 15, 90€
Páginas: 272 

PD: Pues me hacía ilusión contaros que creo que he dado con mi siguiente historia, la que voy a intentar publicar y ha sido gracias a este libro que he conseguido inspirarme. Mi segunda novela. Así que ya os iré informaros poco a poco, y cuando la termine os la diré. A ver si consigo publicarla o algo :) 

2 comentarios:

Cris Hocicos dijo...

A mí me encantó <3

Un beso^^

Cristina dijo...

Yo no he leído el libro pero la verdad es que la temática de la anoréxia no me gusta mucho *^^* El único libro que me leí del tema fue "Frío" y así me dejó, fria. Aunque quizá le de una oportunidad a este libro, que veo que te ha gustado e.e

Gracias por la reseña!
Besos!