21/4/14

Fangirl

Cath es una fan de Simon Snow.

Okay, todo el mundo es fan de Simon Snow...

Pero para Cath, ser una fan es su vida—y es muy buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se infundieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudo a soportar el abandono de su madre.

Leer. Releer. Pasar el tiempo en los foros dedicados a Simon Snow, escribir fan fictions de Simon Snow, disfrazarse como los personajes para cada premiere de las películas.


La hermana de Cath se ha distanciado del fandom, pero Cath no puede dejarlo. No quiere dejarlo.
Ahora que van a ingresar a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere que sea compañeras de habitación. Cath esta sola y completamente fuera de su zona segura. Ahora tiene a una compañera malhumorada con un encantador novio, una profesora de escritura creativa que piensa que el fan fiction es el final de la vida civilizada, y un apuesto compañero de clases que solo quiere hablar de palabras... Y no puede dejar de preocuparse por su papá, quien es cariñoso, frágil y que nunca ha estado del todo solo.

Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacerlo?

¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para vivir su vida? ¿Para escribir sus propias historias?

Y, ¿enserio quiere seguir adelante, aun cuando signifique tener que dejar a Simon Snow atrás?

Mi opinión

Rainbow Rowell ya nos sorprendió a todos con Eleanor & Park, que parecía una historia sencilla pero que llegó a ser algo más, una maravillosa novela que a mí al menos me dejó con el corazón en un puño.

Es la primera novela que leo en inglés y la verdad es que no me ha sido nada difícil, claro
que he necesitado la ayuda de un diccionario electrónico que me han prestado pero a medida que pasaban las páginas iba necesitándolo caa vez menos. Si queréis empezar a leer en inglés os recomiendo empezar con esta.

Fangirl es una historia que me ha alegrado los días, y lo digo completamente en serio. Me ha hecho reír un montón a veces por algunas tonterías, y es que Cath tiene su gracia, aunque a veces no lo parezca. 

Cath, la protagonista, es a veces un poco... dan ganas de matarla, para qué vamos a pensar otra palabra. Tiene ansiedad social, prefiere estar encerrada en su cuarto escribiendo sin parar antes que ir a cualquier otro lado, está obsesionada con Simon Snow y escribe el fanfiction, sobre su adorado libro, más famoso de internet, Carry On. Además, está algo loca, o eso piensa ella. La chica ha empezado la universidad y se enfrenta a un montón de cambios, en eso la comprendo un poco porque yo también estoy en mi primer año y hay que asimilar un montón de cosas, sobre todo ella que vive fuera de casa. Cath, además, tiene una hermana gemela, Wren, que es bastante diferente a ella. Son los dos polos opuestos, Wren tiene el pelo súper corto,va a las fiestas, bebe un montón, sale con chicos... Creo que lo que pretendió Rainbow con esto es mostrarnos a dos personas completamente opuestas, lo típico de chica buena y chica  mala (aunque al final esta acaba siendo más o menos normal, en plan enseñanza de "es malo pasarse con el alcohol"). Es algo que me hacía gracia. Aunque claro, que su hermana sea la chica guay le afecta a Cath porque cree que ella es la gemela aburrida, fea, de la que se aprovechan. Además, en esta nueva etapa Cath tendrá que aprender a vivir sin la ayuda de su gemela, deberá enfrentarse ella sola a sus miedos y a los retos que tiene cada día.

Y claro, no están solo ellas dos. Tenemos también a mi adorado Levi, el chico más adorable del mundo que se comporta como un chico normal. Sí, es algo que adoro de Rainbow y es que hace a los chicos tal y como son. Plasma a los chicos tal y como son en la realidad, no los idealiza ni los convierte en el "chico malo que quiero cambiar". Tienen sus fallos y sus aciertos y Levi incluso cuando es idiota es adorable. Además, es el típico que puedes encontrarte en la universidad. También tenemos a Reagan, la compañera de Cath, que aunque es una borde cuida a nuestra protagonista aterrorizada y la intenta poco a poco meter en el mundo universitario, consiguiendo que coma en el comedor y que se conviertan en grandes amigas aunque no lo parezca. Otro personaje es Nick, el chico que parece todo amabilidad pero que es un capullo mala persona, es el compañero de escritura de Cath y se pasan dos noches a la semana en la librería en la que él trabaja. Tengo que decir que a este no le soporté desde el principio y a menudo que pasa la historia aún menos. 

Y por último tenemos a Artie, el padre de las gemelas, que es como Cath pero tres mil veces peor. Está medio loco, no puede vivir sin sus hijas y cuando se centra en el trabajo se olvida del mundo (incluso de comer). Algo que me hace mucha gracia en el libro es que la mayor parte de las veces, cuando se llaman el otro nunca contesta, es gracioso como siempre tienen que dejarse mensajes porque es imposible que se pongan de acuerdo.  Y es un personaje al que le coges mucho cariño. 

En cuanto a la historia, nos encontramos con una historia bastante tierna que realmente no es una simple historia romántica, porque es más una novela sobre la madurez. Cath al principio es una chica aterrorizada que no se atreve a salir de su habitación pero, a medida que pasa la novela, comienza a dar pequeños pasos al exterior. Al principio, ni siquiera habla con la gente, y si lo hace son dos palabras y luego sigue a lo suyo, pero gracias a Levi y Raegan, poco a poco va abriéndose a la gente. Además, en la clase de escritura, su profesora, bastante dura aunque no es tan mala como parece, critica que escriba fanfiction y le "reta" a escribir una historia 100% de Cath, pues es el trabajo final de clase, y eso supone un auténtico quebradero de cabeza para ella.

 Me ha encantado ver cómo va madurando Cath, como deja de ser la chica enfurruñada que no quiere salir de su cuarto a actuar como una persona medianamente normal. Nunca va a dejar de ser ella, obviamente, siempre será una chica gruñona, loca, y blablabla pero cuando acaba el libro parece una chica normal y no una Sheldon de la vida. Algo que me encantó fue su relación con su padre, son muy divertidos juntos.Y además del tema de la adaptación, de la "fobia" a la sociedad, del amor, de la superación, otro tema que se toca es el abandono porque aparece la madre que les dejó a su hermana y a ella cuando tenían ocho años. Es un tema bastante duro, y creo que Cath toma una buenísima decisión respecto al tema.

Oh, algo que también quiero comentar es la diferencia de las dos gemelas. Así como Cath se queda encerrada, Wren es la típica chica que se ha hecho adulta, o al menos de las que yo veo por mi ciudad habitualmente. Sale con chicos, se va de fiesta, bebe un montón a veces y sale por la universidad. Hace lo normal. La verdad es que yo soy más como Cath, estoy súper cómoda en mi casa y por las noches casi nunca quedo, prefero estar en mi cuarto leyendo y escribiendo pero lo normal es ser como Wren, disfrutar y, a pesar de que no nos cuentan su día a día, estoy segura de que además leerá y todo eso, no se pasará el día leyendo. Y aunque sea un poco moralizante en plan "mira lo que ocurre si te pasas" es algo que me gusta mucho porque las dos son lo opuesto y eso lo hace divertido e interesante.

Y lo último que comentaré acerca del libro es Levi y Cath. Seguramente os esperaréis una relación instantánea, un "amor a primera vista" pero no. La verdad es que su relación me encanta, a pesar de los años que se llevan los dos, él es tan.. tierno, adorable, paciente, con ella. Se conocen el primer día de la universidad, él tiene una relación con su compañera de cuarto, Reagan, y a Cath no le queda más remedio que aguantarle. Poco a poco van acercándose, haciéndose amigos. Discuten, se enfadan, se hacen reír, se cuentan las cosas, él la protege como puede, ella le lee en voz alta. Es una relación que va creciendo muy muy poco a poco y que se ha convertido en una de mis relaciones favoritas Y la verdad es que es lo secundrio del libro, ni siquiera es lo importante.

Ya me gustaría algo así mi primer año, que aquí estoy, más sola que una piedra.

La verdad es que Fangirl es una historia diferente, como todas las de Rainbow. Tiene su toque maravilloso que hace de esta novela algo mágico. Me he enamorado, espero leer más cosas suyas porque, de verdad, me encanta.

Os lo recomiendo a todos. Si queréis aprender inglés leedlo porque disfrutaréis, reiréis, sonreíreis como idiotas y os prometo que os encantará. 

No hay comentarios: