24/7/15

After... el horror

No sé muy bien cómo empezar a hablaros de este libro así que lo haré lo mejor posible. Lo sé... hacía tiempo que no me pasaba por este blog, lo siento. Y encima vuelvo para hablaros de esta cosa ¡ya me vale! Antes de empezar debo advertir que quizás alguno se ofenda, algunos estaréis de acuerdo y otros no, pero ya sabemos que en esta vida si todos pensáramos igual sería un aburrimiento. Bueno, empecemos, ¿no? Por cierto, voy a poner muchos spoilers (es que si no esto va a perder la gracia)

Yo este libro me lo leí porque unas amigas mías, K. Vanclaise de Testamento de papel y Garonne de El resto de mis noches [junto a ti ], nos avisaron a unos cuantos de que iban a leer juntas este libro y que si alguien se apuntaba para comentarlo y desesperarnos juntas. Como yo este tipo de novelas me las termino en un pispás pues decidí aceptar y desperdicié unos tres o cuatro días en leer esto y la mitad del siguiente. Bueno, mitad... no sé ni si llegué. La verdad es que en determinados momentos pensé que iba a matar a alguien. ¡MENOS MAL QUE NO PASÓ! No quiero acabar en la cárcel, aunque imaginemos por un momento que pasara y me juzgasen... en cuanto dijera que eran efectos de after me soltaban seguro, por pena.

Esta fui yo durante toda la novela
Y esta también. Sí. Para qué mentirnos.

A ver, por si no sabéis de qué va After yo os lo resumo: Tessa (la protagonista a la que he cogido tantísimo asco y tirria) llega a la universidad y cuando va a su habitación se encuentra con una chica (ni recuerdo el nombre, solo sé que la juzgaba por su aspecto). Claro, que Tessa no va sola. Va con su madre y con su novio Noah (lo siento, no, no se parece en nada al del diario de Noah, ni tampoco a Ryan Gosling, una pena), quienes se asustan al ver a la compañera de Tessa. Y por si no se habían asustado, aparece Hardin (al que a partir de ahora llamaré Jardín, porque me parece más gracioso) junto a otro tío, ambos tatuados y con pinta de chicos malos. Tessa y Jardín tendrán una mala relación y después de jugar al gato y al ratón se enamoran (aunque no sé si lo suyo se podría llamar amor, más bien obsesión) y empiezan una relación tortuosa y de locos (locos de psiquiátrico).

Todos me han sufrido leyendo este libro porque de verdad, ya no solo los personajes y la historia, es que está escrito de una forma que es un espanto. Y la traducción tampoco le acompaña. Yo creo que los correctores no quisieron acercarse ni con un palo al libro (lo siento, seguramente lo corregisteis con vuestra buena voluntad pero comprendo que no le echarais una segunda mirada al libro, yo tampoco lo haría). Los que me conocen saben que no soporto a Grey pero es que después de leer este libro ¡Christian Grey me parece hasta un santo! De verdad, me ha parecido hasta majete el Grey aunque sea otro loco... pero es que el Jardín este es un horror, de verdad. Está lleno de malas hierbas. Tengo que decir que no todo ha sido tan horrible, me ha echo llorar de la risa en muchos momentos y mis audios a mis amigos lo corroboran. En algunas partes estaba tirada en la cama, a carcajadas, tratando de tranquilizarme para seguir leyendo este horror. Uno de las cosas que más me hizo reír es que en una parte ponía que Jardín le echaba una mirada en blanco a alguien. QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE CÓMO SE MIRA A ALGUIEN EN BLANCO. POR FAVOR. Garonne cree que se sacó los ojos, los pintó de blanco y se los volvió a poner, porque no tiene otra explicación. También hay otra parte que no tiene sentido ya que Tessa se pone el despertador pero suena ¡cuando quiere! Al parecer su reloj tiene vida propia, lo programas pero suena cuando le apetece, porque para qué funcionar como los relojes normales, ¿eh? Es más divertido que duermas con un ¿hoy sonará? ¿sí? ¿no?  y hay muchas tonterías como estas. Luego hay frases que no tienen sentido y que las tenía que escribir en nuestro grupo de Bloggerizados para que los filólogos y correctores me dijeran si estaba volviéndome loca o eso estaba mal, porque hay cosas que son de juzgado de guardia. Y tengo que decirlo: con la de historias maravillosas y bien escritas que hay en wattpad (que si sabes buscar las hay, solo hace falta pulirlas un poco y salen maravillas) COGÉIS ESTE HORROR. QUÉ OS HA HECHO EL  MUNDO PARA TAL SUFRIMIENTO. 

Es que este hombre muestra tan bien mis emociones en estos momentos

Bueno, vamos a lo divertido. A los personajes. A los fantásticos personajes tan bien creados y tan bien hechos, tan profundos y normales, tan apasionantes (ironía, por supuesto). 

Empecemos con Tessa, a quien tanto asco he cogido. Se supone que Tessa es una santa (JÁ. UNA SANTA DICEN) y lleva 18 años haciendo todo lo que le decía la madre, así que cuando va a a universidad se desmelena. Es una inmadura, superficial, quejica, insoportable, está llena de prejuicios, tiene una ida de cabeza que es para mirárselo... y además, tiene un novio al que no le cuesta nada engañar. Sí, a ver, no pienso mentiros. TESSA ENGAÑA A NOAH CON JARDÍN CASI DESDE EL PRINCIPIO. De verdad, no corta con el novio y empieza con Jardín, no, tiene una "aventura". Yo soy muy... bruta con los que engañan. A la mínima fuera, sino quieres a alguien corta con él pero no le engañes. Ah, además se olvida de Noah en cuanto va a la universidad, parece que se le han desenchufado los cables de cerebro o algo. 

"Nunca había besado a nadie de esta manera, ni siquiera a Noah. «¡Noah!»" Ahá, ahora te acuerdas de tu novio.

Tengo auténtico asco a Tessa, tengo que reconocerlo, tanto por cómo es, por cómo se comporta y por cómo todo. Es que es horrible, ni siquiera entiendes cómo funciona esta mujer porque es absurdo todo. Sí, de verdad. Es que no tiene ni pies ni cabeza. Además, se ríe de su novio con Jardín, respeta muy poco a las personas (porque sí, no las respeta) y en algunos momentos se hace la adulta y yo me quedo en plan ¿pero de qué vas? Eso sí, me da pena cuando pasa lo que pasa.

Sí, esta es mi calificación sobre Tessa. Para saber cómo es y odiarla todos hay que leer el libro
Luego está Noah, el novio de Tessa. Otro que también tiene lo suyo. En algunos momentos me parece más el novio de la madre de Tessa que de la chavala. Una pregunta a los que tenéis pareja: ¿cuentan vuestras cosas a vuestras madres? Porque este sí. Cada vez que Tessa hace algo (como simplemente irse de fiesta porque le apetece, sin más) llama a la madre de ella para contárselo. Si tu novia se ha ido de fiesta ¡pues se ha ido de fiesta! Para qué llamas a su madre. Explícamelo, porque no lo entiendo. Se supone que representa al chico bueno y al yerno que todos los padres quieren. Pues mirad, no representa a los chicos buenos, desde luego los que yo conozco no son así. Además de ser un chivato, también es un tanto controlador y estúpido. Y no le aguanto Pero me da pena lo que le hace Tessa, eso sí. Su relación con Tessa es un beso casto y ya. No hay más. Nada. Si Tessa le quiere besar en público es como ¿qué haces loca? De verdad, no se hacen ni cariñitos. Nada de nada. Nada. PERO ES QUE NADA. POR QUÉ SALES CON ALGUIEN SI ES OBVIO QUE NO TE ATRAE. Donde está eso de demostrar el amor. DÓNDE. Normal que la chiquilla se acabara aburriendo. Que yo no digo que vayan a más, pero un abrazo, un beso en público, un algo. ALGO. Tengo que admitir que yo estuve toda la novela esperando que Noah al final resultara gay y solo usara a Tessa como tapadera. Pero ya os adelanto que no. Y tampoco toca a Tessa. Ni con un palo, oye.Y se supone que la chavala es guapa y tal. Por qué no la tocas.

Yo a este, de verdad que NO LE ENTIENDO. NO SÉ QUÉ LE PASA
Y lleguemos a Jardín. Lo sé, estáis deseando que hable de él. Yo también porque este sí que tiene tela. A ver, a todas nos gustan los chicos malos. ¿Quién no ha suspirado por Danny Zuko? Bueno, yo estaba enamorada del chico malo de Las chicas Gilmore, Jess Mariano. En el caso de este último, era un chico malo porque se metía en algunos líos, era un chulito y un borde (y cuando se ponía a leer y hablaba de literatura me enamoraba... a mí, a Rory y a todas las adolescentes que suspirábamos por un chico así, culto y duro pero sensible a la vez). Cuando hacía cosas de malos eran otras cosas, no era lo de Jardín. Mi Jess sabía tratar a las mujeres, y a Rory la trataba estupendamente, claro que discutían pero que yo recuerde jamás fue un machista ni un controlador ni un nada de nada... este hombre daba espacio, y tenía un algo sensible que lo demostraba con Rory. ERA UN CHICO MALO EN CONDICIONES. Y sentías el amor por Rory, estaba en el aire. LO VEÍAS. Y QUERÍAS QUE ACABARA DE POR VIDA CON ÉL PORQUE ERA EL CHICO PERFECTO PARA ELLA. Era celoso, pero lo justito (y más bien, solo cuando Rory se veía con su ex). Acaba siendo escritor independiente, por cierto, y resolviendo sus problemas y siendo un chico malo sensible adorable. Y siempre intenta ser un chico decente, aunque ya lo es. Los chicos malos toda la vida han sido unos bordes con un corazón maravilloso, podían pegarse con un montón de gente, quemar casas o lo que les diera la gana (ved películas de acción y sabréis a qué me refiero, como Red, que Bruce Willis se hace el malo y tal pero es un cielo con su chica y tiene unos valores bastante buenos, si quitamos lo de matar malos) y podían tomar el pelo a una mujer pero JAMÁS LES FALTAN EL RESPETO, LAS QUIEREN Y LO DEMUESTRAN. SON NORMALES. Pero Jardín no. Jardín no es un chico malo, este hombre es un psicópata gilipollas maltratador (perdón por la palabrota) que necesita ser internado en algún sitio.

¿Lo sentís? Aaaah... es el amor sano y normal. Bonito. Precioso.
Algo que me ha indignado es que le pinten como un supuesto heavy, o rockero, o punky o lo que sea. Ni siquiera sé lo que es. Escucha metal (algo que Tessa critica sin conocer,y esto por cierto me molestó... odio cuando lo llaman ruido) y lleva tatuajes, piercings y va de negro. Y todos sus amigos son como él. Antes de seguir tengo que haceros una aclaración: no todos los heavys son así, hay de todo. No os vayáis a cambiar de acera porque se os acerca un chico con tatuajes. Mis amigos son muy normales. Es más, son bastante caballerosos y respetan a las mujeres. Y yo soy heavy, aunque no vista como tal, y os prometo, DE VERDAD OS PROMETO, que yo no soy como las de este libro, de verdad. Soy normal. Que sí que sí, que soy normal.

Lo gracioso del personaje del Jardín este marchito es que al principio no le odiabas, hay veces que hasta que lograbas entender cómo funciona el supuesto cerebro de este chico. Sí, incluso entiendes un poco cómo actúa, no te gusta pero lo entiendes. Te cae fatal pero bueno, no deseas prenderle fuego. Luego ya no, se le va contagiando el sinsentido del resto y esto acaba siendo una fiesta de locura, llena de machismo, estupidez, situaciones estúpidas... Al principio su actitud es la de "esta chica me parece insoportable, vamos a jugar con ella y a tomarla el pelo" y luego se convierte en todo un maltratador. ¿Controlador? Sí. ¿Obsesivo? También. ¿Agresivo? Por supuesto. ¿Acaparador? Cómo no. ¿Manipulador? Yo creo que ha hecho un máster. ¿Seguimos?  Porque podemos andar diciendo mil cosas de esto, os pondría hasta ejemplos pero eso lo tenéis AQUÍ, en un maravilloso artículo que escribrió la escritora Iria G. Parente, quien también leyó el libro (supongo que para poder comprender por qué gusta y para ver el horror de esta novela, deberíamos hacer una terapia de grupo las que hemos sufrido con esto). Además, este hombre tiene una tienda de camisetas en el coche, tiene ochocientas (desde luego que el paseo de la vergüenza no lo hace). Y de verdad que a mí me fascina. Y sí que se gasta dinero en camisetas (todas negras y blancas). El resumen de este hombre es que está tronado. Tiene un trauma de esos que siempre ponen a esta clase de hombres para justificar que sea un maltratador y ya. A todos les parece súper normal. Maltrata a su familia, a Tessa, a sus amigos... ¡pero qué más da!

Jardín en escala crazy-hot llega al punto rojo de locura que significa NO TOCAR NI ACERCARSE.
Bueno, antes de seguir voy a pedir perdón, en nombre de todos, a Harry Styles. De verdad, Harry, que yo sé que eres un amor de chico, nada comparado con el horror de esta novela. Cuando te veo pienso en cupcakes, cachorros, color rosa y tal, nada comparado con el garrulo de esta novela. De verdad. Siento que te hayan retratado así. Y aun más lo sentiré cuando hagan el horror de película. Y sí, por si no lo sabíais se supone que Jardín es Harry Styles.

Yo de verdad que soy incapaz de imaginarme a este hombre como un maltratador y plasmarlo en un fanfic
Ah, si os esperáis unos súper personajes (aunque ya sé que no después de estas breves descripciones) no os los vais a encontrar, son más planos que una tabla de planchar. Sí sí, planísimos. SÚPER PLANOS. Y no mejoran. No, tampoco en el segundo. Empeoran. Todo el rato es lo mismo una y otra y otra vez. Y cansa. Y quieres pegar a alguien porque te empiezas a estresar, a enervar. De todas formas, antes de dejar este tema tengo que decir que los chicos malos empiezan a ser unos maltratadores y controladores en casi todas las novelas y, de verdad, deberíais fijaros en otros chicos malos. No en los de ahora. Que no, que un maltratador obsesivo controlador no va a cambiar por mucho que tú quieras. Esto no es un cuento de hadas. 

Ahora voy con otra parte, una que me ha resultado muy graciosa: la idea de universidad que tiene Anna Todd. A ver, yo tengo una amiga en EEUU, es americana y estudia ahí. Sí, americana. Nada de española que va.. no. Americana. Vive en una fraternidad con un montón de chicas, va a clase, estudia y trabaja, y eso es lo que hace la mayoría de la gente. A ver, siempre queda muy bien poner que es el fiestón del siglo pero la realidad es que los americanos (al menos los de la uni que conozco yo) van a alguna fiesta pero se dedican a estudiar, a trabajar y a hacer cosas normales, no a  beberse diez litros de vodka en una noche. Y en esta universidad parece que es lo único que saben hacer, a parte de ir siempre a la misma clase, y discutir en ella porque solo va a esa clase para que puedan discutir, e ir de fiesta. Sí, van todo el día de fiesta. Todo pasa en las fiestas. Y si Tessa no va a la fiesta, Jardín aparece en su puerta borracho y ¡juerga! 


Habría que hacerles una intervención a todos para que piensen en lo que hacen con sus vidas.
Hablemos de la relación entre estos dos. El asunto se basa en: yo te humillo, te manipulo, te controlo, te aislo, te grito, te trato mal, te insulto... y luego nos acostamos. Sí, eso es básicamente. Él la trata fatal y todo lo arreglan con sexo, solo sexo. En casi todos los capítulos hay algo de esto. Empiezan poco a poco y luego no hay quien les pare. Me parece bastante mal que se esté metiendo en la cabeza a los adolescentes que este tipo de relaciones son maravillosas y muy sanas y muy normales. NO LO SON. NO ESTÁN BIEN. Una relación sana es una en la que hay respeto mutuo, igualdad, en la que las cosas se hablan, en las que hay cariño, en las que no tienes miedo al otro, en la que hay amor al cien por cien. Y en esta no lo hay. Tessa solo es sincera cuando está pedo perdido porque sino no se atreve a llevarle la contraria. Este tipo de relaciones abusivas no son buenas, de verdad que no. No es bonito y la mayoría, en la realidad, acaban muertas a manos de su parejas, y es una triste realidad. De verdad que no está bien que tu novio te trate así, para eso es mejor estar sola. NO. No tengáis parejas así porque no. Se está retrocediendo 100 años. De verdad que esto no está bien. Además, esta relación se sustenta en que él hizo una apuesta sobre que iba a desvirgar a Tessa y ya está. Incluso se lleva las sábanas como prueba. ¿Os parece normal? A mí no. Y lo peor es que ella en la segunda novela LE PERDONA. ¿DÓNDE ESTÁ EL CEREBRO? ¿DÓNDE ESTÁ EL AMOR PROPIO? ¿DÓNDE LO HAS DEJADO? Hay un montón de personas luchando por la igualdad de la mujer, por el respeto de la mujer, la gente (sobre todo mujeres) han peleado para que nos traten con respeto ¿y hacéis estos libros? Es un insulto a la inteligencia, a la mujer y al amor. 

Por cierto, que Jardín y Tessa van a vivir juntos porque es muy normal. Te maltrata psicológicamente, le tienes miedo y es horrible, pero te vas a vivir con él. Porque es lo que hace la gente normal, ¿sabéis? 

Que por cierto, Tessa tampoco respeta a Noah porque le pone los cuernos más de la mitad del libro, descaradamente además. Y luego se queja porque Molly tontea con Jardín y con quien le apetece. Pero es que Molly ESTÁ SOLTERA. No hace daño a nadie por tontear o ponerle ojitos a otra persona. No. NO HACE DAÑO A OTRO. TÚ, TESSA, TIENES NOVIO. TÚ ERES LA QUE ESTÁ HACIÉNDOLO TERRIBLEMENTE MAL. Si quieres irte con otra persona, corta con tu novio y luego ligas con quien quieras pero no le pongas los cuernos porque está mal y es jugar con otra persona. 


Esto es lo que me encantaría haberle hecho al libro. No pude porque estaba en mi e-reader
Y luego ya, por comentar algo más, vayamos a REFERENCIAS LITERARIAS. ¿Por qué me hacéis esto? En este tipo de novelas, por si no lo sabiáis, consideran como algo súper cool nombrar libros clásicos para compararlos con sus relaciones de mierda. Sí, sí. Me comparan Orgullo y prejuicio con Jardín y Tessa. Me comparan a Rochester y Eyre con Jardín y Tessa. Y me comparan a los de Cumbres borrascosas con Jardín y Tessa... vamos a ver, Anna Todd, ¿por qué nos haces esto? Jane Austen se levantaría de la tumba solo para pegarte una maravillosa paliza. POR QUÉ MENCIONAS ESOS LIBROS. POR QUÉ. Qué ganas en tu novela. Nada. Lo único que le aporta es que la gente como yo nos enfademos por ese sin sentido. Para qué las nombras. Para qué. No entiendo esta manía de nombrar libros para hacerte la culta. De verdad que no. Además, siempre ponéis los mismos. A ver si los dejáis en paz que no os han hecho nada. Hay más libros en el mundo a parte de estos. Además, que parece que ni los has entendido.

Para terminar añadiré que ni os lo leáis. De verdad, que no merece la pena. Está lleno de machismo, maltrato, estupidez, mala escritura, cosas sin sentido y estupidez. Los libros, aunque penséis que no, en cierta forma educan, te hacen ver el mundo de una manera y, de verdad, que espero que la gente no vea el mundo como te lo hacen ver en After, porque sería algo horrible. El amor es bonito. Y hay chicos buenos en el mundo que son maravillosos. Dejad de poner a los hombres como maltratadores machistas que lo único que saben es pegarse, beber hasta que no pueden más, e insultar a las personas. De verdad. Escribid sobre chicos normales, con esa cosa de chicos malos pero que respeten a las mujeres. No estaría mal. Sería una novedad. 

Su puntuación es: 0 así que ni la pongo 

El resumen más resumido de lo que pienso sobre el libro



2 comentarios:

megustakismyft2 dijo...

Total y absolutamente de acuerdo en todo lo que has dicho. Y que conste que no me he leído ninguno de los libros (ni pienso) xDD
PD: Me encanta el gif del libro saliendo volando por la ventana. Eso es lo que haría yo si a alguien se le ocurre regalármelo alguna vez xDD

Aruma dijo...

Magnifica reseña, no me he reído mas con los "gif reacciones" porque no he podido. Empecé a leer "AFTER" hace siglos, pero me asqueó tantisimo, que dije "¡Al carajo que han puesto un parque!" y no volví a molestarme en intentar leerla En serio, muy fan de la reseña.