6/12/15

Writer Tag


He visto este tag en el blog de Laura Tejada y no he podido resistirme a hacerlo ya que me parece una muy buena forma de dar a conocer cositas relacionadas con la escritura. ¡Así que allá vamos!
¿Desde cuando escribes?

Pues escribo desde los 13 años y empecé de noche, además, en un cuaderno de Converse que acababa de comprarme y no sabía cómo llenarlo. Escribí a mano hasta los dieciséis (sí, novelas enteras todas a mano, y no de diez páginas...) que cambié el bic por el ordenador porque me estaba haciendo polvo las muñecas y las manos (porque a parte de escribir yo dibujaba muchísimo) .
 

¿Escribes con música? ¿Tienes alguna preferencia musical a la hora de escribir?

Yo soy incapaz de hacer nada en silencio. Ahora mismo estoy escribiendo esta entrada con música de fondo porque sino no soy capaz de hacer algo. Así que sí, escribo con música y suele variar, depende de con qué día me haya levantado, siempre varío entre folk (últimamente me voy mucho al bluegrass) y metal (heavy, folk...). Eso sí, siempre pongo algo con lo que pueda cantar.


¿Eres escritor mapa o brújula?

Depende de la historia. Con Luminiscencia tengo que tener planeados los capítulos o al menos una idea clara de cómo va a continuar para que tenga sentido ya que hay muchísimas cosas detrás de la historia. En cambio, con El calentamiento estoy dejándome llevar porque creo que es lo que necesita la historia, el llevarme por donde ella quiera. A veces lo que hago es cuando la termino pongo súper esquemático lo que pasa en cada capítulo para ver si tiene sentido y no volverme loca.


¿Sueles escribir siempre del mismo género?

Sí pero no. Yo no sé catalogar mis novelas, no sé de qué genero son así que digo que son realistas y me quedo tan contenta. Suelen tener algo de drama y de romance. Pero creo que tampoco entro en esas categorías. Soy una escritora rara.  



¿Llevas algo en la mochila (bolso, libreta, etc.) que te salve de apuros?

 A ver, yo soy como Mary Poppins, en mi bolso hay de todo y más cuando se trata de algo literario. Siempre suelo llevar conmigo un libro (durante un tiempo estuve llevando el de Mientras escribo de Stephen King, que creo que volveré a leer), un cuaderno (mi Moleskine de Pacman es fantabuloso) y un boli, además en mi móvil tengo el evernote que es fantástico si necesito mirar o apuntar algo. También llevo un paraguas, la cartera, chicles (tengo que recargar), agua...

 

¿Dónde y cuándo sueles escribir?

Yo escribo en mi ordenador (estoy buscando una máquina de escribir para así no distraerme con internet ni tener la tentación de hacer el tonto) y lo hago cuando puedo. A veces a la noche, otras a la mañana cuando me levanto, cuando me da pues escribo después de comer... depende de las ganas que tenga y de cuándo me llegue la inspiración. Eso sí, cuando estoy en la calle y estoy esperando a una amiga saco mi libreta y me pongo a escribir. A veces también escribo en cafeterías. 


¿De qué tema te gustaría escribir en algún momento de tu vida?
Esta es una pregunta algo difícil porque no lo sé. He escrito sobre el bullying, ahora estoy escribiendo sobre el bloqueo artístico, también estoy tocando en otra el conflicto bélico y el feminismo... quizás un tema sobre el que me gustaría escribir es precisamente de la escritura, del esfuerzo que conlleva escribir un libro y de la lucha por publicar. Ya veré, tengo que pensarlo. 

¿Si pudieras viajar para escribir a dónde irías?
Creo que me iría a Finlandia o Noruega una temporadita. Me encantaría escribir una novela situada en uno de esos dos países, y sería muy interesante habiéndo visto alguno de esos pueblos tan bonitos. Pero también me gustaría hacer uno de esos interraíles por Europa (a ver, a mí es que Europa me encanta, no me la cambiéis por otros lugares porque no) y me pararía en algunos de esos lugares raritos que no conoce nadie (y me pondría a soñar despierta con que me viene uno como en Antes del amanecer, que soñar es gratis)

Imaginad que os lo encontráis en el tren
¿Qué libro te habría gustado escribir?
 A mí me habría encantado escribir Harry Potter y no por el éxito del libro sino por la imaginación que tuvo J.K. Rowling para crear esa historia, es algo que me fascina. Cómo utilizó lo que sabía para crear un mundo tan fascinante. Sí, me habría encantado escribirlo porque eso significaría que tengo esa imaginación tan maravillosa.

 Si te tuvieras que quedar con uno de tus personajes, ¿cuál sería?
Con Edgar, definitivamente con él. Es un personaje que es un cielo de hombre y es tan sensible y tan dulce que me encantaría quedar con él. Bueno, me gustaría ser Emily para estar con mi Ed, para qué vamos a mentirnos. Espero que si algún día podéis disfrutar de Luminiscencia os enamoréis de él como yo lo he hecho. 
 
¿Te gustaría publicar en algún momento?
Publiqué Côuragé hace dos años pero me haría muchísima ilusión publicar Luminiscencia, creo que me volvería loca de felicidad y espero el año que viene daros una noticia tipo "voy a publicar" o algo parecido. 
¿Tienes una anécdota que siempre recuerdes sobre la escritura?
La más reciente y que nunca olvidaré es esta: empecé a escribir Luminiscencia el año pasado. Me bloqueé. Borre todo. Lo reescribí. Me bloqueé. Lo borré todo. Lo reescribí. Me bloqueé. Lo borré todo. Lo reescribí. Y segui adelante. Creo que es la primera vez que tengo que reescribir tantas veces una historia y cada vez que me daba cuenta de que tenía que empezar de cero intentaba relajarme para no pegar a algo porque era sumamente estresante. Escribir es difícil, queridos seguidores, no es nada fácil.
Tengo que borrarlo todo. Qué bien...
¿Qué es para ti la escritura?
Para mí escribir es lo que soy. No sé hacer otra cosa. Si me quitas la literatura es como que me quitaras un brazo. La escritura es una forma de expresar todo aquello que pasa por mi cabeza, todas las historias que me invento antes de dormir. La escritura para mí es vida. Para mí es todo. Es una forma de hacer feliz a la gente, de hacerles olvidarse del mundo y de permitirles que se evadan y viajen a otro lugar, que vivan otra vida por unos instantes. 


1 comentario:

Carmelo Beltran Martinez dijo...

¡Qué tag más interesante, Lore!

Me vas a permitir que te lo copie en algún momento.