Los demás seguimos aquí

12/12/16


¿Qué pasaría si no fueras el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombies o contra los fantasmas come-almas o con lo que quiera que sea esto, contra las luces azules y la muerte? ¿Qué pasaría si fueras como Mike? Él solo quiere graduarse e ir al baile de fin de curso, y quizás conseguir el valor suficiente para pedirle salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez. ¿Y qué pasaría si hubiera problemas más importantes para ti que el fin del mundo? ¿Y si solo tuvieras que encontrar lo extraordinario en tu vida normal? Incluso aunque tu mejor amigo sea el Dios de los Pumas... Esta nueva novela de Patrick Ness es descarada, irreverente y desternillante, y nos recuerda que todos tenemos algo extraordinario en nuestras vidas.

Desde siempre, las películas o los libros sobre salvar el mundo han sido protagonizadas por el súper héroe o el grupo de personas que debía salvar el mundo —salva a la animadora, salva el mundo—y nosotros hemos visto cómo destruían el mundo para poder salvarlo. Patrick Ness, a quien adoro y con el que me rio muchísimo en twitter, ha hecho una historia de salvar el pueblo pero con unos protagonistas diferentes. Los personajes importantes en esta novela no son los salvadores, los que tienen los poderes, si no los espectadores de todos esos acontecimientos. 

Un grupo de amigos, en el cual hay uno con unos poderes especiales, va a graduarse ese año y están deseando que los indies, que son los que tienen los poderes, no destruyan todo el instituto y que puedan hacer una graduación decente. Además, cada uno lidia con sus propios problemas, los cuales para ellos son mucho más importante que la salvación del mundo. 

Por un lado tenemos a Mike, que es el que nos cuenta la historia, quien sufre TOC y tiene bucles a lo largo de la novela de los cuales no es capaz de salir. Me pareció muy acertado cómo trato Ness el tema pues le dio importancia y supo transmitir esa impotencia que sentía el mismo protagonista. Mike sufre ese trastorno desde tiempo y había empezado a controlarlo, pero las situaciones de estrés que está viviendo ha hecho que vuelva, intentando ocultarlo al resto de amigos y familiares. 

También está Mel, su hermana, quien sufre anorexia y a quien Mike vigila para que coma todo lo que pone en la dieta que le ha dado su médico. Meredith, la otra hermana, quien vive en su mundo  propio y a quien lo único que le importa es sacar buenas notas e ir al concierto de su grupo favorito. Jason, el mejor amigo de Mike, que es el dios de los Pumas, cuya madre es una semi diosa y su padre un humano, que esconde un secreto que todos saben pero que nadie dice. Y Hannah, la chica de la que Mike está enamorado, que es una chica normal que sólo quiere una vida normal. 

A lo largo de la novela veremos cómo cada uno va lidiando con sus problemas, con el amor y el desamor, con el instituto, la inseguridad, la idealización, los padres, las peleas entre amigos, el alcoholismo —el padre de Mike, Meredith y Mel es alcohólico y tengo que decir que me gustó mucho cómo lo trató—, accidentes a causa de los indies y su lucha... y si te pones a pensar, realmente no pasa nada. O sea, lo que ocurre es la vida misma porque todo lo impresionante les pasa a los indies. Ellos solo viven. Y quizás por eso me ha gustado tanto la novela. Porque va de cómo unos chicos viven y tienen una vida cotidiana mientras otra gente lucha contra villanos y explotan cosas. Ellos tienen sus discusiones y sus problemas pero son cosas que nos pasan a nosotros. Y el título no  podía ser más ideal para esta novela: Los demás seguimos aquí, mientras los chicos con poderes luchan, nosotros seguimos aquí viviendo.  Y la historia no tiene ni un final ni un principio. Les pillas en medio de su vida y te despides de ellos cuando acaba una parte de ella, pero ellos van a seguir viviendo. Porque ellos siguen ahí. 

Una cosa interesante es que al principio de cada capítulo sabemos qué les pasa a los indies pues Patrick ha escrito un párrafo sobre sus aventuras, como si tuviéramos eso de fondo mientras la vida pasa. 

Los demás seguimos aquí me ha parecido una novela impresionante, con unos personajes potentes y unas situaciones cotidianas tan bien llevadas que me he enamorado de este libro. Os lo recomiendo muchísimo y me encantaría que le diérais una oportunidad porque realmente se la merece.

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.